domingo, 24 de enero de 2016

La ciudad amurallada de TULUM - MEXICO






Definitivamente al terminar el año 2015, diría que tuve uno de los mejores viajes en familia, dirigiendo por las costas del Caribe y es así que me dirigí a la maravillosa ciudad amurallada de la rivera maya de Tulum.

Tulum esta situado al sureste de México, en el estado de Quintana Roo; es un destino Turístico donde se conjuga la historia, la cultura y una de las mejores playas de México, ademas de poder apreciar la fascinante ciudad maya de Tulum y todo su vasta rivera.





Dejando atrás ese paradisíaco amanecer de la playa El Carmen, nos dirigimos y a solo 40 minutos, al pueblo de Tulum, aun recuerdo el sofocante calor que nos acompañaba y con el, la emoción de poder llegar con tiempo.





Se dice que el significado maya de Tulum es muralla, y al parecer explican los distintos guías, es por encontrarse ya en ruinas la ciudad; recordemos que esta ciudad en su historia fue un importante centro de culto para el llamado "Dios descendiente"




Refieren que pueblos vecinos acostumbraban a visitar la ciudad de Tulum y era con el fin de dejar distintas ofrendas y esto aproximadamente se dio esto hasta principios del siglo xx, y es tal vez la afluencia de turistas que limito y hasta por ello se dejo de realizar dichas practicas.




Dicen los historiadores que Tulum fue una metrópoli maya muy relevante, por ser una escala imprescindible para las rutas comerciales de este pueblo, haya por los siglos XIII y XIV. 
Según indican, fueron hallados objetos procedentes de varias regiones de la península de Yucatan y Centroamérica, siendo trascendente para ámbito comercial del Antiguo México.




Esta hermosa ciudad la encontramos en el Parque Nacional de Tulum, un area natual protegida en el corredor de Can Cun - Tulum; y es que en esta zona se ha venido desarrollando sitios de alojamientos que poco a poco a ido reduciendo las zonas costeras naturales.




Dentro de esta área protegida se puede encontrar diversos cenotes y playas, entre manglares cuyo interior habitan especies de flora y fauna, asi como animales representativos de la región.





Observar como este celeste cielo cubre el hermoso mar del caribe y su tonalidad turquesa, es un perfecto marco en este vasto horizonte, es ahi desde ese impresionante acantilado, el cual es hoy, un testigo mudo de la grandeza de los mayas antiguos.



video


Para terminar nuestro recorrido y aunque provocaba quedarse por mucho mas tiempo, decidimos adueñarnos de este momento y pasar por la hermosa playa, con este marco y con este bello atardecer nos despedimos de Tulum.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario