lunes, 19 de septiembre de 2016

Lago Sandoval: En el corazon de la Amazonia Peruana - Puerto Maldonado - PERU

Refieren que desde la ciudad de Lima se dan vuelos a Puerto Maldonado, tomando alrededor de hora y 20 minutos aproximadamente a través de Lan o Star Perú, ahora, estando en Cusco, tenemos también vuelos a esta región, pero es la vía terrestre y sus 12 horas de recorrido  una antesala a la amazonia, por los bosques de la llanura amazónica que acompañan la ruta y los cuales nos asombrarían aun mas nuestra llegada, selva por donde se mire. Entre las empresas que se recomiendan para este trayecto estan Tepsa y Movil Tours.

Muchos viajeros optan para tomar un descanso luego de unos exhaustivos tours entre las montañas de Machupicchu y alrededores, claro,  la opción siempre la mantiene uno.

Nuestra llegada al aeropuerto era todo un estado de ebullición, salir, entre el calor y la humedad , no era mas que el sentir de lo que en esta región del Perú nos depararía; aventura en la selva peruana.

Nos confundirnos al salir, entre los mototaxis, autos y unidades de las agencias de viajes que llegaban presurosos a la esperaba de los visitantes, visitantes, que se inclinan como destino predilecto por la naturaleza, respetuosos del ambiente, todos en busca de nuevas experiencias, así llegamos.

RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

Nos dirigimos a la ciudad para luego ir a uno de los embarcaderos de la zona y abordar una lancha  para navegar por el rió madre de dios y trasladarnos a la reserva nacional de Tambopata, donde optaremos por dejar nuestras cosas en  el Lodge y salir rumbo al Lago Sandoval.




RUMBO AL LAGO SANDOVAL

Ni bien nos registramos en el Lodge, y dejando nostras cosas en la cabaña, nos  embarcamos en un viaje de 30 minutos a lancha yendo por el rió madre de dios hasta el acceso al muelle que nos llevaría en una caminata de hora y media por una extensa trocha al lago embarcadero y continuaríamos en bote, internarnos por la selva en dirección al lago Sandoval.




INGRESANDO A LA JUNGLA


Llegamos al  puesto de control y vigilancia de la reserva, en el registraríamos nuestros datos, así como nuestro horario de ingreso, algunos visitantes que contaran a la mano con su pasaporte podrían pedir ser sellados con el distintivo de ingreso a la reserva.

Este puesto de control era amplio, se podía observar en el entorno que contaba con una área para la atención a los turistas, los guarda-parques decían que tenían habitaciones cómodas, cocina, servicios higiénicos, un complemento para un buen servicio por parte de ello. Encontramos también paneles de información turística y ademas de una sala interpretativa.
Este puesto de control data de mediados de Julio del año 2016 inaugurado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas a cargo del estado peruano y es un apoyo para el turista o visitante en toda la información sobre temas de la biodiversidad en esta región, manteniendo crear y sostener una conciencia firme acerca de la protección ambiental, guiando a una formación sostenible en el lugar.

A continuar nuestro trayecto, un trekking al muelle a tomar el bote que nos internaría en el lago Sandoval de 3.5km. dentro de la reserva.
Atravesando una serie de bosques, la magia continua por un estrecho sendero, en el camino recibidos por el alarido de un grupo de monos que hacían eco entre los matorrales, entre aves, roedores, reptiles y muchas variedades de mariposas e insectos; seguía nuestro camino, esta hermosa reserva una travesía que nos permite conocerlos.

Me comentan que cerca a la zona podemos encontrar a la isla de los monos, así como también se puede coordinar una caminata etnobotanica, toda una aventura es esta región, definitivamente.


En el camino se pueden apreciar y muchas variedades de mariposas e insectos, una excelente introducción a la naturaleza y el ecosistema de la selva.

LAS HORMIGAS

Caminando por la trocha observe un impresionante grupo de insectos, era todo un ejercito de hormigas, manchas marrones abriéndose paso, yendo a su nido tal vez, o buscando posesionarse en un arbusto y así contar con las elementales hojas para su nido.

Era sorprendente, como si estos insectos dominaran la reserva, dentro de esta, se indican que hay tres clases sociales de hormigas, las obreros, los soldados y una reina.

Señalan que el hongo que se produce en el nido subterráneo que tienen las hormigas, es debido a que las hojas que estas mastican y  reducen, forman la base de masa, donde este hongo crece y así se pueda asegurar su alimentación, 

LA FLORA Y SUS ARBOLES DEL TIEMPO

Siguiendo nuestro camino nos sorprende nuevamente esta reserva con una flora exquisita y con ella, una serie de arboles; entre ellas, la castaña, los cedros, muchos de estos y tal vez de esta vasta extensión, brindan refugio a muchas especies de animales y con ello ese equilibrio entre la flora y fauna mas imponente de nuestra amazonia en el Perú.

Dentro de todo hay un gran árbol, uno que por sus 60 metros de altura, lleva toda mi atención, sobresaliendo en especial sus enormes aletas y ese porte majestuoso que marca su presencia en esta extensa reserva como es el árbol la lupuna, considerado el gigante de la selva amazónica. Este símbolo de la naturaleza de la amazonia, cuenta su leyenda de algunas antiguas tribus, que consideran que dentro del vientre del árbol, vive el espíritu de la selva, otros indican a una bruja, pues relatan que muchas familias han perdido algún miembro femenino, ya sea por celos que despierta de ellas, tal vez en un descuido al acercarse mucho o por no haberla respetado, atreviéndose a su sombra hacer sus necesidades, ofensa que no dejaría pasar por alto. Por alguno de estos casos relatan en la leyenda, que el vientre hinchado de la lupuna tiende a aumentar, abultarse y estallar como el ruido que se asemeja al estruendo de un relámpago, pero esta herida, por solo en unos días, se cierra, como si nunca hubiera pasado nada, pero la mujer que por descuido tenga el enojo de la lupuna le ocurrirá lo mismo que a este árbol, le ocurrirá como en su leyenda refieren, la diferencia esta, en que ninguna herida a ella le sera sanada y que el estallido que tenga de su vientre, sera como el mismo eco que pasa la lupuna en este refugio amazónico y morirá.

GUACAMAYOS

La vida silvestre nos regala también un despliegue de colores en este camino y un sonido peculiar que se desprende de los arboles, pequeños y movedizos, los guacamayos y sus tonalidades. Si bien existe un collpa cerca a la reserva como es el "Chuncho" donde decenas de loros se reúnen para comer arcilla; uno no deja de asombrarse lo que en la travesía seguimos presenciando, mas aun si se trata del guacamayo rojo y verde, típica ave  de la  región amazónica.



DE REPTILES & ANFIBIOS

Esta es una región con la mayor riqueza en las especies de reptiles y anfibios; la conservación de su ecosistema  es de suma importancia, por ser estos altamente sensibles, vulnerables a la variación, transformación o degradación que puede sufrir su habitad, ya se por el cambio climático o depredacion del hombre, es por ello que se dice que estos actúan como indicadores naturales de los niveles de cambio en su zona.


Las especies de anfibios es muy variada, algunos de ellos son endémicos de la selva amazónica. 


INGRESANDO AL LAGO SANDOVAL

Era hora de abordar la canoa para internarnos por el lago y así entre la espesa vegetación abrirnos paso y desembocar en el Lago.


Disfrutando del encanto del paisaje y la vida silvestre, se escuchaba en el ambiente el canto de la aves que entre las ramas se perdían entre si, como si notaran nuestra presencia. en el firmamento, sus cielos dibujan miles de colores únicos, con el vuelo de cerca de dos mil especies de aves que pululan por estos espacios naturales y esto es gracias a su diversidad ecológica y geográfica. 


Avanzamos, como si cada rama que pasáramos fueran las señales que nos llevarían al Lago. 


Decir que el lago Sandoval es el lago mas hermoso de la amazonia del Perú, nos quedaríamos cortos en esta expresión; mas aun si esta en la Reserva Nacional de Tambopata, que es un santuario para la fauna y fauna, una suerte de paraíso ecológico para nuestra naturaleza.


De aguas tranquilas, de una vegetación variada, donde se distingue aun tupido aguajal y de filas de palmeras, es también lo que le da un toque maravilloso en medio de una paz incomparable.


TORTUGA TARICAYA

Vemos disfrutar de su habitad a la tortuga "Taricaya" una tortuga de rió, así como hay la "charapa" o "cupise" también, mencionar a la Taricaya y su función particular en esta reserva, en el equilibrio ecológico que mantiene, cuando  consume de los frutos de este bosque verde y su vegetación acuática  y el dar ese paso a dispersar las semillas por toda esta selva.


Algunas poblaciones con ayuda de algunas ONGS vienen desarrollando el re-poblamiento de la especie, recolectando los huevos de los nidos naturales y su re-ubicación en playas artificiales, protegidas de depredadores y la posterior liberación de las tortugas recién nacidas a su habitad.


VERDE VEGETACIÓN

En el dominio de un ecosistema pantanoso se extienden las palmeras ungurahui con sus 12 a 25 metros de altura, de hojas largas y extendidas y vemos también a la palmera mauritia quien supera a la primera con sus 30 metros del alto.



COMO LAS MARIPOSAS

Observar a cientos de estas, de diferentes colores, especies, volando, alimentándose de flores, frutos, por todas direcciones, confundiéndose en la espesura de la jungla.


Las mariposas en todo su esplendor, todo un símbolo de la transformación y evolución en la vida. Un mito popular que se contó sobre las mariposas eran que un poderoso dios del bosque, separo al hombre de la mujer, en castigo por su desobediencia. La mujer fue enviada al cielo y el hombre se quedo en la tierra. Arrepentido por lo severo del castigo, el buen dios puso alas a las flores mas bellas para que hicieran compañía a las solitarias mujeres; así nacieron las mas mariposas. 


EL CAIMÁN Y SUS DOMINIOS EN EL LAGO

La quietud del lugar hace que descendiera en el silencio del lago un caimán negro, dicen que también han sido vistos en el Parque Nacional del Manu, precisamente este habitad es perfecto para ellos, zonas pantanosas, bosques inundables, y extensos lagos, donde encuentra como alimentarse de peces, tortugas, aves y lo que es necesario para sobrevivir.


AVE ANHINGA

La tarde maravillosa nos muestra a el ave anhinga también conocida como pájaro serpiente o pájaro cuello de serpiente.


Vemos como extiende sus alas para secarse, luego de bucear bajo el agua y con su pico utilizándolo de arpón, para atrapar a los peces y engullirlos en la superficie. 


En la selva la lluvia es abundante y fuerte, mas aun entre los meses de Noviembre y Abril lo cual afecta el clima y la humedad, hacen que el clima sea caliente y humedo, con temperaturas que oscilan entre los 25 y 44 grados centigrados y con una humedad que llega a uno 90%.


Retirándonos y a la distancia un grupo de nutrias, se desplazaban con una destreza por parte de la laguna, buceando entre troncos, sin rumbo aparente, solo disfrutando de sus aguas, se le veía perderse en el horizonte. Estos lobos de río, se encuentran actualmente protegidas por la legislación nacional e internacional debido a la caza indiscriminada que sufrió, por lo valioso de su piel. 


Promediaba el medio día y era hora de almorzar, así que optamos por apostarnos en un pequeño muelle a fin de ir a la morada de uno de los guarda-parques, listos para almorzar, comida típica.


Ingresamos caminando unos 15 minutos a la casa de un poblador y poder degustar de un rico "juane" un potaje típico de la amazonia peruana, el cual es elaborado en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, envuelta en hoja de bijao y luego de haber sido hervido por hora y media, como se diría, listo para la mesa. Nuestro guía llevaba consigo en su mochila varios de este suculento plato, aplacando así nuestro apetito.


Contemplando las tomas de nuestras cámaras, charlando de todo lo majestuosidad de la amazonia, dejábamos pasar la hora que teníamos para almorzar, a fin de poder tomar energías y regresar por donde vinimos e internarnos de regreso al Lago a fin de estar nuevamente ya en ruta y regresar al Lodge, un gran tramo por retornar.

 

Siempre es importante en estos tramos prolongados de calor y humedad, llevar agua y algo de fruta y una vez consumido, guardarlo debidamente hasta ser depositados en recipientes y/o lugares indicados, a fin de preservar el orden de este ecosistema,  la idea es causar el menor impacto ambiental posible.

Ya se tiene suficiente el tener que lidiar con el calentamiento global, la explotación de ciertos recursos naturales de esta zona a través de la despiadada y miserable minería ilegal a ello la preservación de algunas especies en extinción por causas que encierran todo este aspecto.

CABAÑAS EN LA JUNGLA

Estar rodeado de una amplia vegetación, respirar un aire fresco, estar prácticamente desconectados del mundo, en el corazón de la selva, sin wifi que interrumpa este contacto natural, sin aire acondicionado que nos devuelva a la urbe y con una luz eléctrica a tener solo hasta una determinada hora de la noche y así dormir acompañado por los sonidos de esta jungla, es un ensayo a la aventura. 

Mencionar la habitación con sus cómodas camas y sus respectivos mosquiteros, quizás por la visita de unos traviesos amigos voladores e interrumpan nuestro sueño, contemplar ese gran  techo elevado junto a sus ventanas altas, rectangulares y amplias, con mallas transparentes, lo que da que el calor sea solo transitorio. El servicio del agua distribuido por conductos estructurados, al igual que el servicio de la luz tenia sus horas, Luego de pasar esta parte del día en esta aventura amazonia, es recomendable contar con los servicios de guías y agencias turísticas autorizadas, es lo mejor.

Comedor del Lodge



Por ahora se da esta visita en esta Reserva Nacional Tambopata y el sorprendente  Lago Sandoval, se que muchas comunidades nativas vienen promoviendo lugares como el Lago Valencia, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, único ecosistema de sabana húmeda tropical existente en el Perú, siendo así, uno de los territorios de mayor biodiversidad del Mundo.

CAIMANADA O NOCHE DE CAIMANES

Ya por la noche, luego de una cena típica, nos dieron dos tours a elegir, tal vez conocer animales de la selva o ir a navegar por el rió madre de dios, en busca de caimanes.

Todos nos miramos sorprendidos, aya afuera todo era estrellas y sonidos de animales, ni la Luna inquieta que dibuja por el río una senda estaba para seguirnos en esta noche de aventura.

El grupo se dividió, optamos por ir a ver a los caimanes. Se dice que estos animales no son los depredadores de las series de national geographic, no son como los cocodrilos, mas bien, estos son temerosos del hombre, su principal depredador, aun, así me explicaran mas de diez veces, estábamos en su habitad y por ende, el cuidado debió ser mayor a la de una aventura sin retorno. Ahora, al subir a la lancha, todos con sus respectivos chalecos salvavidas y al frente de nosotros, a dos guías, uno de ellos tomaba un gran farol con el que se intentaría encontrar a este gran reptil, en tanto su compañero en la parte posterior guiando al motorista de la embarcación. Navegar a estas horas de la noche, sentir esa extraña brisa y sin reflejos a nuestro alrededor era una pericia única. 
Llevaríamos alrededor de 15 minutos navegando, hasta que uno de los guías nos indico que guardáramos silencio, el motor de la lancha fue apagado y en un instante el farol dejo de estar prendido, una calma llego por nosotros en medio del este río. en medio de la oscuridad.


Luces, cámara y acción, de un momento a otro y la luz del farol se abrió paso por el amplio río, un gran destello fue con dirección a la orilla y ahí estaba, inmóvil, vigilante, como si esperara alguna reacción de nosotros, pero nosotros, asombrados, de como la noche nos muestra a la naturaleza viva de esta reserva.


Ser testigos del ambiente nocturno de estos reptiles es algo indescriptible.


Era hora de partir, definitivamente fue un día de muchas sorpresas.


Llegar al Lodge y dormir en medio de la selva a orillas del rió madre de dios es una de las experiencias mas increíbles que he vivido, escuchar el silbar de las aves, el movimientos de las ramas de los arboles que entre si hacen eco en la noche, algo que no olvidare jamas.


PARTIENDO

El sol se abre paso en la reserva y con ello el partir de este hermoso lugar de la amazonia, debíamos continuar, Puno espera.



Continuamos


@Eviajeros
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario