miércoles, 12 de octubre de 2016

El Paraíso escondido de Canta: SAN BUENAVENTURA - Lima / Peru

La fría mañana de Lima me despierta, esta urbe, me devuelve a la realidad diaria al salir a conquistar el día; pero bien, hoy seria un día diferente.

Listo mi equipaje y con las ganas de dejar esta metrópoli y descansar en los brazos de la naturaleza y compartir la paz de los campos y sus praderas, salí de Lima rumbo a uno de los siete distritos de Canta, para ser exactos a la comunidad de San Buenaventura.

Mi reloj marcaba las 7am. y empezamos a surcar por el trafico vespertino, al pasar por el paradero Progreso, de la gran Av. Tupac Amaru, para exactos en el  km 22 del distrito de Carabayllo, nos indicaban que ahí se podría abordar  un taxi que  llevaría a la ciudad de Canta, para luego en un colectivo ir  a San Buenaventura.

En una prudente velocidad estaríamos atravesando distintos pueblos, distinguiendo el verdor de sus campos de cultivo, sus zonas campestres y a medida que íbamos avanzando, se abría paso, un imponente Sol, que nos iba dando la bienvenida.

Tal vez, muchos viajeros optan por tomar esta ruta, para dirigirse a Obrajillo, Santa Rosa de Quives o la misma ciudad de Canta, entre una vía asfaltada y por espacios afirmados, pero esta vez, la ruta escogida era por conocer el paraíso escondido de Canta.

INGRESANDO 

Eran ya las 9 de la mañana, y se tomo un desvió, una carretera sin asfaltar nos servia de camino para ir cuesta arriba y a medida que continuáramos entre curvas, íbamos llegando a la comunidad. Para los que iban a Canta lo recomendable era tomar un taxi o colectivo que por solo 10 soles, los llevaría a San Buenaventura en unos 20 minutos aproximadamente.


Llegando al pueblo, dejábamos atrás esos grandes campos de cultivo de maíz, pueblos apostados a las faldas de los interminables cerros y colinas y un con ello, nos acompañaba, un silencio en este entorno,  que era lo mas cautivante de todo.

COMUNIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Su plaza de armas nos acoge en nuestro arribo, frente a ella, su colonial iglesia, y entre si, sus majestuosas palmeras, cipreses y pinos, que se hacían notar entre sus bancas y veredas y a unos entusiastas pobladores de este pintoresco pueblo.


LA IGLESIA COLONIAL DE SAN BUENAVENTURA

Al ingresar a esta singular Iglesia, podíamos tener esa sensación, que el tiempo mantenía viva la historia de esta comunidad  entre sus paredes de piedra y barro, y que tal vez no solo quedaban las crónicas de los conquistadores a su llegada a este pueblo en ellas,  mas bien, la historia misma de San Buenaventura, entre su predica y amor a Dios y santa Patrona la Virgen de las Mercedes.



Es así, que en la época, un grupo de agricultores y ganaderos, hicieron del pueblo a su semejanza y amorío; hoy en día, el tiempo graba en sus almas, en cada oración, no solo una plegaria por los que ya partieron y sus memorias, sino también por ese futuro que sobresale en ese horizonte que se hace eterno como la hermosura de sus cielos.


El medio día fluye y con el, una palpitante primavera nos recuerda este Setiembre, entre rutas y una travesía mas,  estábamos en la festividad patronal en honor a la Virgen de las Mercedes, la fiesta mas grande de este querido pueblo.

VIRGEN DE LAS MERCEDES

En la iglesia de san buenaventura se celebra una eucaristía de fiesta y al finalizar esta, se realiza una gran procesión en su honor por todo el pueblo, prácticamente tres días de adoración y apego para su santa patrona.


GASTRONOMÍA TÍPICA

En esta comunidad, su gastronomia es tambien toda una experiencia placentera, con unos platos típicos de la region, teniendo para todos el mote pelao, el Puchero venturino, la Pachamanca y  la infaltable chicha de jora para brindar.

Chicha de Jora
Todos degustan en medio de la algarabía y una contagiante música, que al compás de las bandas, desarrollan la armonía perfecta, para dar paso al baile, ese sentimiento incontenible de jubilo, entusiasmo y gozo.



El regocijo es total, sonrisas, palmas, toda expresividad en un mismo escenario se hace interminable.

LA DANZA ANCESTRAL DE LOS CHUNCHITOS

Se dice que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad, y  este significado no se aleja de la realidad, mas aun si mencionamos a la danza de los chunchitos.

Esta tradición de aquellos tiempos, consistía, en el envió de estos danzantes por parte del Inca, a los campos agrícolas, donde se encontraban los hombres, labrando la tierra, así, los chunchitos, desplegaban su baile y con una multicolor vestimenta y de adornos naturales, llevaban la alegría a estas praderas, aunque según la historia también nos recuerda que esta danza era guerrera.

Los Chunchitos Virgen de las Mercedes
Como si el todo poderoso Inca enviara en pleno a estos danzantes a la voluntad de su pueblo, es imposible dejar de confabularse con la historia, mas aun si en escena se presentan los Chunchitos de Virgen de las Mercedes. 

Los Chunchitos del hermoso Valle de Chillón
Se hace eterna la devoción de estos danzantes, entre la prosa y la elegancia, Los Chunchitos del hermoso Valle de Chillón, se desplazan con esa esencia ancestral que los caracteriza, dominando así a toda la comunidad de San Buenaventura y es en honor a la Virgen de las Mercedes en escena.

Los Chunchitos del hermoso Valle Chillon
Les diré que es muy peculiar ver los atuendos de estos danzantes, salen inspirados por la armonía, el canto y se explayan en un recorrido de habilidad y una exposición de encanto, el mismo  que es reflejado, por la elegancia de su vestuario.


EL PARAÍSO DE SAN BUENAVENTURA

Luego de un contacto entre la historia y la naturaleza, era una parada obligatoria en el Hotel el Paraíso; el cual estaba en una zona estrategicamente ubicada, donde podríamos contemplar el ocaso de una tarde maravillosa, ver en el horizonte esos senderos, campos de sembrios, sentir a plenitud la vida en un lugar agradable y de una gran vista del esplendor de esta comunidad.


Este hotel se caracteriza por ofrecer a sus visitantes confortables habitaciones en sus amplias instalaciones y un restaurante donde se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía de esta región, sin olvidarnos de brindar en el bar por la suerte de estar en esta gran comunidad.


ENTRE SU CATARATA Y LA FE EN LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Luego de coordinar con la administración del hotel, nos presentaron un guía, el cual nos llevaría a la visita a la catarata y a la gruta de la virgen de las mercedes, recorriendo entre sus campos áridos, en medio de una paz y tranquilidad en tanto íbamos paso a paso.

Camino a la gruta Virgen de las Mercedes
Transitando por estos hermosos campos, con  un cielo despejado, seguimos y por un lapso de 20 minutos llegamos a la bella gruta de la virgen de las mercedes, un sitio de fe y reflexión que junto a ella, la catarata de Cascayucho emana como agua bendita para todos los visitantes y pobladores que frecuentan ella, impresionante definitivamente.

Cabe mencionar que entre los atractivos turísticos también se encuentran las cataratas Vela de Novia, Tutac. que en la ruta encontramos.


Esta hermosa comunidad llena a uno de grandes sorpresas, sobre todo la tranquilidad que se tiene a la lejanía del bullicio y otras actividades que irrumpen la paz que siempre es echada a menos, no hay pretexto para no viajar, no hay pretexto para no seguir conociendo este hermoso país  y las bondades que tiene su geografía y nos regala este paraíso escondido en la ciudad de Canta, como es el pueblo de San Buenaventura.

Seguimos mis amigos, capturando recuerdos, viviendo momentos, hasta otro viaje.


                                                                                                                                           @Eviajeros










2 comentarios:

  1. Es halagador lo descrito por VIAJEROS de nuestro querido San Buenaventura aunque mostró algo de lo mucho que tiene por ofrecer.GRACIAS por el tiempo que se tomaron y recomendar como un rinconcito turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar apacible en la encantadora serranía Limeña.
      Saludos de @Eviajeros

      Eliminar